y surge SOFÍA MARAN SARA TORRES y surge. limpio, de raíz/orden/señal. ¿gallina o huevo? (posiciónate) (acude) (atiende) rodea una masa ingente.
‘ellos’. voces que se entrechocan. desnuda: ella. caen los
filtros, uno a uno. la escena configuró: nadie. NADIE antepuso
lo potable/lo digerible/el colchón. aquello que puede, que
podrá ser visionado.
¿...según...? ‘ellos’. masa, gente. voces que se entrechocan. el escenario es y no es adentro. GENTE
Yo sé qué hacéis,
cortina cerrada.
Cortina abierta, cortina cerrada, yo sé qué hacéis. entra Nadie. es MARIANNE, 25. observa su propia mano. música MARIANNE
Moi j’ai une toute petite ligne de
chance. Moi, j’ai une toute petite ligne de chan-ce… es Pierrot le Fou, 1965. recurre en el archivo: https://www.youtube.com/watch?v=ul5beWXDa7c. da saltitos por un bosque
mediterráneo, al lado del mar. teme su muerte. él
responde Ta ligne de hanche.
la línea de tus caderas.
hacia el final, la coge por la mano, la
sume en movimiento para que den vueltas y vueltas.
PIERROT
Ta
ligne-
MARIANNE
De han-che
PIERROT
Ma
ligne
MARIANNE
De chan-ce
para él, Godard, la Suerte-Vida y sus caderas. se transporta la escena. ahora eres tú quien atiende, posicionada, en alguna parte. INT./EXT. hay un cambio de dirección EXT quien atiende conoce el escenario.
él y ella. ¿acaso no es eterno? ella se reclina y
él abre la carne. se muestra ineludible. un ritmo que existe
antes de empezar. desde antes. perfila la providencia.
. un guión se puede predecir. ella
puede predecir. puede observar todo desde fuera. allí. un lugar
lejos del alcance de su palma. localizado al final de la
parábola que su índice inaugura. allí. fuera.
algunas personas (aquellos) señalan y celebran las caderas de
ella-la otra que ella mira.
antes él la sumió en
movimiento. vueltas y vueltas.
desde afuera, la inercia parece una mueca. se concentra en la silueta trazando curvas, clavándose en el plano. desde el asiento la mirada. un asiento
es lugar de expectación. genera perspectiva.
UNA VOZ EN OFF: se trata del deseo de ser movida en su
encuentro natural con las ansias de mover. de afectar en el objeto.
contemplemos la máquina de arranque y la máquina de expresión. la segunda es receptáculo, capaz de expresar la fuerza que no le pertenece. un cuerpo gira manifestando la influencia del primero que le empuja. ¿no es hermoso esto? en qué terminos. INT. DÍA. un niño hace girar con dificultad
su peonza. de cuclillas sobre un suelo resbaladizo de cocina. junto a
él una mujer mastica masa de pan sin hornear. masa cruda. luego
hunde sus dedos en la harina seca y acaricia el pelo del niño,
concentrado en hacer girar su juguete sobre el suelo deslizante,
huidizo.
concentrado en hacer girar su juguete. penosamente. no responde a la mano que va manchando de polvo blanco el pelo y sus sienes. [¿cómo puede inscribirse
el olor en una imagen plana? te refieres a la masa cruda. perfume en
ambas muñecas y al inicio del escote: unas notas de gardenia y
lirio blanco…]
EXT. ella
desea que la mujer continúe. que la boca pastosa se esfuerce por
seguir rumiando. que los dedos insistan en el saquito pálido.
que haya un goce de poder en ese embarrar el pelo del niño.
desea la frustración del juego. que lo deslizante trunque la
potencia del girar.
INT. pero no llora. el niño insiste
sobre el suelo. clava los codos y también las rodillas. hasta
que se enrojecen. olvida su cuerpo y también el hambre. los ojos
fijos sobre el objeto.
EXT. ella aburrida
retira la mirada. la busca a ella en otro plano.
[...] INT./EXT. CASA NADIE - DIA/NOCHE la obcecación de la peonza ahonda un charquito. desboca en riachuelos CIERTAS MUJERES se bañan, a veces, allí. entra ella. habrá que asegurarla segundo a segundo. porque hay hombres un vuelo, dice, decimos. vuelo a varias [...] huele las rosas rojas y son la casa de
infancia. vibra, aún. aún y tan cerca de su
prisión.
la casa. las cuatro paredes. la célula. en cuatro paredes. célula SANTA TERESA
La loca de la casa.
[...] adentro, en la casa, la loca es la que
cae por su propio peso. la que vuela y salta al vacío.
desligando tramas. deshilando luego el salto-desenlace. cerrar el nudo. la trama busca-encuentra recrear. en cada hilo busca-encuentra [...] lejos del ruido. interferencia términos, no. no hay terminus, sí. algún día INT./EXT. DIA/NOCHE sus . ciclos MARIANNE sentada en una silla de madera
en medio de una habitación de paredes blancas. una ventana a sus
espaldas muestra el mar mediterráneo. viste una camisa azul de
lino. sujeta entre los dedos un pañuelo con cierto nerviosismo.
tensión entre el movimiento iniciado y la orden de reposo.
MARIANNE
a veces bajo el sol, tumbada sobre la
hierba, he creído reconocer el mordisco de la hormiga roja. a
veces bajo el sol, me ha faltado tiempo, no ha podido abrirse la flor
del magnolio. a veces bajo el sol, te he visto he dejado ya de verte
junto al árbol, un vacío semejante al recorte de una
figura en el paisaje de una fotografía, un punto arrebatado que
no puede completarse. a veces, bajo el sol
o junto a las rosas he llevado a la mujer sabia y le he pedido que me hablase del espíritu. mientras, yo nada pensaba más que en el cuerpo atolondrado, denso y embravecido al mismo tiempo. bajo el sol. me dirás que todos aquí se extrañan porque me mueve una voluntad tan grande y no pretendo ocultarlo EXT. ella
desea que la imagen se prolongue. que no mude. parpadea fuerte al
escuchar “el cuerpo atolondrado, denso y embravecido al mismo
tiempo”. presta atención a la mano nerviosa que estruja el
pañuelo acompañando esta frase. luego la mano afloja y el
pañuelo se desmaya sobre la rodilla desnuda de ella. aparece la
rodilla: cubierta por vello dorado, muestra un rastro de salitre.
[...]
INT./EXT. CASA - DIA/NOCHE tres utensilios entre cuatro paredes. no
hay espejo. puerta-ventanas abiertas. marea.
presencias siendo sin verse. visiones que son sin reflejo. ronda LA LOCA. y ronda. no hay peligro. hay aliento. larva. criatura criatura en realidad desvirtuada criatura en realidad desvirtuada criatura
en realidad desvirtuada busca-encuentra senda regeneración. sin espejo. no sabe cuántos
días. no sabría representar. representar-se
la piel tiene textura. los utensilios, también. frutos de mar, a veces. espinas ha vuelto. ocurre .
. ella .
.
|