Tributo a Perceval


ÓSCAR PIROT








1)    Si hiciéramos un recorrido puntual por la historia de la literatura para delimitar las escenas más enigmáticas, inquietantes y estéticas de la narrativa occidental, no exageraríamos en decir que, curiosamente, una de esas escenas estaría situada a más de 800 años de distancia. Me refiero a aquella en la que Perceval, apoyado en su lanza, se queda totalmente embebido viendo esas tres gotas de sangre sobre la nieve que le recuerdan el rostro de su amada. Dicho momento está recogido en la obra inacabada de Chrétien de Troyes titulada precisamente Perceval o El cuento del grial, que data del año 1181.

2)    Si pudiéramos de algún modo transmutar esa visión en un esquema poético, el resultado sería más o menos el siguiente:

Tres
gotas
de sangre
sobre la nieve



                                                                           Tres                                                                        Tres
                                                                          gotas                                                                   huellas      
                                                                      de sangre                                                           que delatan
                                                             en el campo nevado                                                …el vuelo…


3)    Es decir, el rostro tipográfico de la amada confundiéndose, a manera de disolvencia, de parpadeo simultáneo, con la disposición de esas tres gotas producto de una oca herida:

Cuando Perceval vio hollada la nieve sobre la cual había descansado la oca, y la sangre que aparecía alrededor, se apoyó en la lanza para contemplar aquella apariencia; pues la sangre y la nieve juntas le rememoran el fresco color de la faz de su amiga, y se ensimisma tanto que se olvida; porque en su rostro lo rojo estaba colocado sobre lo blanco igual que aquellas tres gotas de sangre que aparecían sobre la nieve. (Chrétien de Troyes)