sarcótico π


YULINO DÁVILA









SUTURAS Y PONDERANCIAS


Da el agua de mis dolores, Obasto
Frenética, kolynosista, di me
Ignacio Prat



**

el tiempo del hastío
ha empezado a hilvanar un rostro

sus elementos evaporan arrullo y forja
afina al nervio del herrumbre

duele agua rancia hasta los codos de los besos:
su tema canta de revés el retroceso
ceja tripa -pellejería de tu otro- y miente

        aquí
decir algo sobre el amor:        es no decir nada
(la cascada no habla de lo que ríe su espuma)
decirlo todo:        es empezar el silencio
-aunque sea por sus partes más pudendas
o en las encogidas por lo aterido del ovillo-
también es acabar

¡dad convite a la garra de la luz!

¡acércate al lado de mis costumbres
voy de alzar esta temporada!





**

crecí de modo particular del lado del olvido:
su despacio tarda en llegar completo
(un verso será el signo de ceniza en la frente)

vivo en desahucio a desahucio:
esta tierra no es mi sangre / mi tierra
es aquella que me sostiene:
sólo un parque en la memoria
y una infancia que me espera

mientras... fueron pasando los simuladores:
firmaban
monolitos por vasallo de la palabra atada

tú pasaste detrás
entre el polvo que aquellos levantaron
(nada queda de todo eso)

¡dónde fue que se te dio mal la vida!
-me pregunto-
mientras tu recuerdo besa y se lava de mi olvido





                                                                                                                                    esperma
                                                                                                                                     saliva
                                                                                                                                     tiempo
                                                                                                                                    ido






**

el día diezmado a la semana
desata la amapola:
urge de los manglares la sal de sus esteros
esa que el sudor avienta a tus rubores
                  (y) le amas
evocada desde tu salamanquesa en rabo
le encinchas los anillos por si retozan
la fijeza
                    (y) le deseas
a la sombra de una brizna del desierto
alisando las bondades de la sed
hasta el coraje

emancipada
te apocalipsas
                        (y) le ausentas
en la bruma calma de retruécanos
baldaquines / charnelas / plisados de olas
conspiran para romper álgidos mutismos

así te adosas al bisbiseo de
tus homólogas palanganas
aseando enmiendas o tus olvidos
               de amor:

cáscaras de memoria mordida





**

un colateral pellizco de idea
el esturgado:
alaria y elato acolla paradoja
bulto de amor

deja filtrar sus atolondros
de equilibrio
entre el hueco de árnica en la acordanza
y llaga de efusiva incertidumbre
 despanzurrándose                
            al futuro:

toca la fuga del insomnio que viene








**

            singulto:
                    abre comezón
                    abecediza
                    el anacoluto


¡aleja tu hilo de baba del andamio de la coima!
el año no ha sido propicio    pero
alguien ama tus dones y tu predicamento
                    ¡esmera tus arrestos!

no osar anteponerse a todo: sin noche no
hay madrugar / la vida te enseña lo necesario
¡postra tu jactancia!

no es saludable tener un pie aquí y otro allá
tus palabras guardan la primavera
                    ¡cuida tu sonido!

¡postra tu dispersión! mancha modelo y túmulo
¡postra tu iracundia contra el ignorante!
(solo son sombras de guiñol)

limpia la coraza blanda / ¡usar el aire
                    en línea con la pluma!

            ¡amanézcale!





**

hace falta una máscara para latigar las obsesiones
si viperino el deseo se levanta

            un dígito diverge del real para verter algún infundio
               a dolor escondido (en las pérdidas del hallazgo)
               a ciento volando
               a nodriza por lactancia

¡hay melancolía en los besos que sabemos fugaces!

(la urbanidad de tus legañas estalla en la membrana
de los conductos eferentes de mi vesícula)

acaso se cachifolla el
termostato de los espasmos en la parcela de la piel
cuando se pronuncia la región albúmina
con los segmentos toscos de amor

¡andamios del antojo!

encuentros equivalentes al himno de las alianzas:
dos soledades y una vaciedad macerada en estorbos
de ubicuidad con respecto a lo que c/u
quiso alcanzar





**

si la memoria no me es infiel
infiel es mi boceto
de ella (imán que en la niñez me
suspendía con su indecible potestad)
y de la vida haciendo su escultura




**

nadie quiere ser triste: y muchas veces se
impregnan de pájaros viscosos que adornan
un páramo deshebrado / entrelíneas
se argumenta el paso del tiempo
con hebras lisiadas para el vínculo











**

palabra agradecida1
la buena nueva o bien aventurada se
abisma en el discurso contemporáneo:
huye            

y está en lo cierto    si han convertido
al amor en invernadero de flores postizas
(se pronuncia estancia de bienestar
con prótesis de afecto)
                      la justicia:
hueca apología / pasarela de puertas tapiadas

no hay luz cordial
crústula desalojada de su palabra





**

si la necesidad expresara la
víscera palpitante de la amargura
en el plasma de tu coronta
se arrancaría de sus goznes el agua orgánica

¡pasión de corruptela! / titeretados
¡ninguna vergüenza les alcanza!

la sed del curare pagaríamos con ofrendas
y que paralice el afecto en su desnudo lance


¡asear la ventana craneal!










**









**

el vacío en hilván azul    sesga
            fondo sin fondo

chaira catalizadora /
        sajada glotis al ojo de lo hermético

    R E S P L A N D O R   A S O M B R O   D E   C E G U E R A

un sol de realidad (centavo más
                centavo menos)
camafeo de bilis conchasumadrea al peatón


eres porque no eres
            dinámica y reflejo
(un) modo sin modo





me deshago del soy    entrando a mi
para conmigo











HIPOGRIFO DE BAKELITA
(farsa y justicia de salicilato con fenacetina)


La flor rosada del buen humor
Aliocha Coll


**

emboza el espacio entre los hombres
sus cuchillos invisibles

del mundo: un divieso o tachadura
rasga la bragueta por el zurcido
y
desmaquillado    su ombligo se expone:

pluma con hemoglobina residual
de paloma acorazada
le encebolla
mientras se salpica de puna
masca su galleta

sólo ichu en granate noche
o modelete que vulnera la tonsura
lega a la nana        aventura el saludo
y caracolea





**

heurística ajada de perfilado iscariote
le viene de los frailunos del XVII

epígono desabrido en oropel bastardo
desbrava su mentecato
oculto en la cimera gamonal del gazapo:
trolero pezuñento    legañoso profano

(así se significa)

gorgona se excrementa
en la hipocondría a puntual mortaja
de placebo
asombrado de sombrero

le ciñe discurso alopécico o manipula la
semana de embrión en llaga:
calca su charco liliputiense

colma su colmo o paranoia su calato
creyéndose copiado

sus enjuagues peyorativos hacen risa al dragón
por displicente: berrinche de centauro
deglute y aspa su yeyuno

en mi caníbal binario   desmerece

(a desperdicios le andan
quien a desperdicios se encomienda)






(sucedáneo de alifafe)


por el tono jibia ucrania
se acomoda el botarate: bloca flecos
-la coordenada tintinea fláccido refocilo -

adoquinan sus calzones las plañideras
al lacustre pendenciero / no anima
        al desecado pacay – acaso ufano
        se almidona en modo yacaré

parlotea con truenos desmayados / desafina
corrigiendo su delito de pelona: vagido  y  gola
        derrama en el éter
        escozor de isango

de la vertical rémora del estigma
empalaga el apellido de atropello
        bajo las cáscaras
        por perendengues

dominguea su chuva de verão / se desbrava

aprovechando la lesión tisular en el alma
baraja sin reproche aparente
        de macadamia
        el naipe de agua

-de uña a testa ¡ismatero! incorregible-

en zafarrancho de tramoya   clava su coleto
        a la doncella
        o quizá doncel





**


a ese -como ente subvertido-
no le calza la integridad / no es cabal

le duele su verdad escondida    
(guijarro del traspié) dentro
lo sucediendo le amordaza en su aspereza

las arrugas en las encías del ego leporino
advierten de su intrigador
un gritito repujado del hidráulico glande
al sófero detalle que le pespunta cicatero

la anécdota desvela: duró
su altura en la alcántara
lo que dura el tremolar de un belfo enteco

muela de rijoso sicofante a la granadilla
pulsando la misma estimación
que le retrocede

acontece: poco tarda y   tambalea
el meridiano su hartura en panegírico
la bitácora bosteza el nunca de la aguja

poco es nada    conforme marca lo que no es
(sin enigma ni tangente    ¿dónde hozará?)

parangona chueco su pasquín o salmodia des-
lavazada el pespunte engolado que perora
o se le escapa haber sabido
la gramática que entreteje andamio con imagen
con rigor amor

al pasear por el embuste impunemente
no lo parece:  lo es
estorbo de remedo / subespecie abotonada

(sólo el nombre puede cambiar    más no)
                                                           punto











GÁRGOLA DEL PROYECTO DILATADOR


La vanidad del canalla descansa
en la ternura que el desgaste teje
Y.D.



*

afina el relicario
la muda y el cordel del birimbao:
borda tu panamá de pita y bleda
-sabroseada charapa-

del amor de colombina vaho de etilo
deambula por estera al mango de la varilla
que le fresca y se desboca con el estío:
tus trenzas humedecidas en las landas
y en mi porfía

así vocea del tintero su pelo la noche tensada
cabritilla (que sabe a mi desmayo)
la colisión de los vocablos contra tu aliento:
así también desguaza la profilaxis el ardor
de abrazo y cielo calamina





*

ufana elástica himpla / en el galpón
de dolmen mecida por tramontana
y vestida de hurto   ¡glup!
sorbió el mordisco a plena mecha
su eretismo

medita lo que bulle
de su gárgola: callampa enema le amartela
-remilgosa se explaya-

el sistema límbico factura
un valor añadido - balbuce - es escama
de iguana voladiza a la lustrina
o al diagnóstico de esqueje en el azoro
¡grajo de pajonal!

el contento multiplica en devoción:
bisagra al tratante su mutada
que tala o suscita

 sin frufrú                             
y en pernetas presume de aire contenido:
preliminar para el suspiro

¡gesta del doble arpón!: su lencería
hace dilatada la visita





*

ágata por azabache    acuario su
hélice le trasvasa / le cae
mentida en el terciopelo
                             ante el ajuste    fragmentario
                             elemental
                             equitativo

¡desertora!
en mi vacuidad te agigantas
sombras de bali en el tocuyo
o evocaciones de yakartas

soslayas para tu caníbal enfrentador
anilina disonante en el jergón
y ver evaporar
desmoronado su esparadrapo
en muestra de bocina

laja de garnacha abrevia el sulco
despeluzna el pachulí del amable mentir
¡y me evoqué en tu sieso acomodable!:
orientado silbo arrecho a ojo de aureola

y el tarugo de garduña es trocado
jardín de barlovento / gula
militando tu eucaristía en sangre y carne viva





*

inflando la madrugada en la
enramada se depone todo mi
pasado majadero y con él
esos tus modales tisú chingana

¡cuánta trampa arrastra el paso
cojeando calle  y  salud!

la bauza arrima a tu pechero escupiñas
-y espejeo tu landica erecta de ardor-
y me asaltan los análogos en el pedriscal
donde me eras detallosa

umbilical iris pulsiona
deseos al hipérbato sereno:
a tus junturas la méntula eyectada en
mayestáticos vapores de los odres

labio desarmado iguala y hace frente
al gluten de tu beso que derrumba
el principio de la espera
en el meollo del agua su duro





(sesgo del barbasco)





no teniendo a nadie donde morir
me eviscero por mi propio esputo

voy al encuentro
de tu atractivo decomisado
disciplinando migraciones
las turbias periferias y mis cenizas





y sacudiendo la dureza sensual -su orografía-
me expulsas
para serte el otro equilibrista
que liba del orto la final secuencia palpitante
en un solo aullido

¡metadona de mi alma*   acúdeme!




*Chapu chapu inamtawai,
dushiishita inamtawai2






epílogo antihistamínico
*

entonces la célula eucariota se hizo flor
y se hizo el seso del asombro
al mirarla
se colorearon los abismos3
    




tú eres
parte y todo
lo leído
y…
éstas palabras







*página introductoria del “tratado sobre los fluidos del lenguaje”

manuscrito, sin fecha ni lugar; atribuido al Caníbal quántico






cicatriz


(pixelando)

abrí la trinchera de mis rescoldos:
te expongo mi desnudo en potencia
ribera latebrosa de un paisaje interior

-astillada carcajada acribilla la lisonja-

aflige el dolor de las cenizas:
mala hora de paraíso revocado con
el hueco de la palabra / demanda perdón
por no ser implacable - huye del poema

destaca sordidez el coro de espinas
guarda la ventaja del deseo: un escupitajo de flor
y repulsa a rebanadas el tuétano impuro

para ti:    masturba el escalpelo la neurona
con la risa de los dioses en el espasmo de tu tiempo





cierra y suma
¡sonríe!
por lo menos un instante
no desatines en ser feliz








Notas

1 “... no admite que la poesía tenga por qué fingir embustes. […] esta licencia es la ruina del mundo, al robar su premio a la virtud para dárselo, por miedo o adulación, a quien no se lo merece.”

2 “Bebedizo, bebedizo,/ poséeme alegrándome.”(canto de curación):

3 “A través de lo que no tiene color se ven todos los colores…”