Poemas de
La explotación industrial del gusano de la seda


ÁNGEL CERVIÑO









POSIBLES HUELLAS DE DIOS EN LOS RESCOLDOS 
(Pieza de conversación #2)


EL ESPEJISMO INVISIBLE: / de todos los peligros que asaltan al viajero yo soy el más
temido / aquel contra el que nada pueden todas sus reservas de templanza y raciocinio / /
El Desmembrado alcanzó en mí / si se me permite decirlo / una de las cimas de su arte /
forjó en estas fingidas arenas la más sutil de las criaturas en que encarnarse cabe / si
acaso encarnar no fuera una expresión demasiado rotunda para referir unos leves
cambios de temperatura y coloración en las trazas del aire sobre la cresta de las dunas.
 

LA PALMERA DE LAS PSICOFONÍAS: / el hecho de que tú no puedas oírme y yo no
alcance a verte habrá de marcar el tono de esta conversación / y así como en el fuego el
cortejar del viento alienta un séquito de humo / nuestra amistad / bestia perdidiza / teje
parlanchinas correspondencias / cada uno da lo que no sabe que tiene / de aquí nadie se
va sin renovado coraje o fugaz consuelo / y El Esplendor por convenio sobreactúa su
ausencia / a precio razonable palmaditas de sustitución / ¡juego descubierto!






EL NIÑO TÍTERE

(Pieza de conversación #9)


PALABRAS AMABLES: / quizá ahora el trovador debiera fingir más interés / y el escenario
parezca adormilado / pero desde chiquillo fantasea con su desaparición / en el culto a los
cruces de caminos fue geniecillo de encrucijada / / donde toma combustible el instante
reabasteció de primeras veces / en las rogativas alumbra con humildad / y es el humo del
trato si hay acuerdo.


SILENCIOS PARA ESTA NOCHE: en el platillo de las virtudes pondremos el chiflo de tibia
de garza / y las recaídas estacionales.


PALABRAS AMABLES: / entre sus atributos las últimas luces (risitas ahogadas en el puesto
de vigilancia) / y un magnetismo que no se alimenta de meditación / su desnudez es
holgada como traje de difunto / / fue el encargado de mantenimiento de la pista de baile /
y en una letrina de juguete maestro de adivinaciones / apache municipal cada domingo en
el fuego apagado de sus padres.


SILENCIOS PARA ESTA NOCHE: / el doble rostro es separable si la escaramuza se tuerce /
dejadlo estar / en varias vidas todo habrá terminado.






HECHURAS BAJO SOSPECHA
(Pieza de conversación #11)


[Escenario: grandiosidad operística, majestuosas columnas palmiformes, mampostería de cartón piedra con inscripciones jeroglíficas, interior de un templo decorado con kitsch faraónico para la representación de Aida en un teatro de escasos medios. Falsos fuegos de papel de seda y ventilador.
Vestuario: los cincuenta embalsamadores del coro, cabezas rapadas, túnica talar rojo cárdeno y mandil blanco con abstractas y variadas salpicaduras de sangre.
El CORO, brazos caídos y rostro sin expresión, canta en tono grave y monocorde sus parlamentos, la VOZ EN OFF, animando con más vigor la entonación, responde a través de la megafonía de la sala.]


CORO DE EMBALSAMADORES: / las palabras vienen a nuestras mentes a aparearse y
procrear / danzas de cortejo / guirigay caníbal de los preámbulos / demoran la
culminación del espasmo / proponen Krakatoas a diario / mentiras de cazadores en la
voraz vigilia de la hoguera.


(VOZ EN OFF): / a esa profundidad no alcanza la cadena del ancla / procuren eludir los
excesos coreográficos.


CORO DE EMBALSAMADORES: / lexemas ciegos nos parasitan para permanecer / larvas de
futuras emociones / autoerotismo que el lenguaje se infringe a nuestro cargo / negrura a la
que se llegó por cálculo / en cada alma hace escala / bestias fiduciarias / vuestro
diplomático ir y venir.


(VOZ EN OFF): / todo monstruo reclama su laberinto / no se lastimen las manos en los
cristales de las bardas.






CROQUIS DEL ALMA
(Pieza de conversación #12)


LA ESPADA HUECA: / tal como lo recuerdo siempre dio el pego / desde que lo conozco una
oscuridad sin forma le tironea el ánimo / aún así arriesgó sus migajas / bajó el telón de
engatusar / mudó de piel para tejer y destejer los cuadernos: / donde la sed secó las
fuentes / viene la fiebre a beber sus décimas.


EL BALÓN PINCHADO: / rehuyó las aguas lentas para ganar transparencia / ahora que se
mece la tarde como un espiritista sesteando en la hamaca del jardín / aún puedo verlo
suspendido en aquella luz / ramoneando fulgor sobre el borboteo del venero / libélula en
oración / con los ojos facetados.


LA ESPADA HUECA: / su Namasté milagrero / opera a distancia / sin riesgo presencial.


EL BALÓN PINCHADO: / el mundo le pagó con la misma moneda.








[del libro de reciente publicación
La explotación industrial del gusano de la seda
, en RIL Editores]