Panal


JORIE GRAHAM

Traducción: RUBÉN MARTÍN y ANTONIO F. RODRÍGUEZ








Oda a Prisma. Aria. Sin título. Espera. Espero. ¿Me has encontrado ya? Aquí en mi pantalla,
                            ¿puedes
entenderme? Entiéndeme. Las otras salidas han sido selladas. Mírame o ambos nos desvaneceremos.
Necesitamos subjetividades emblemáticas. Una conformidad focalizada. Zonas horarias. Es el
orden del día. Ser visitada en secreto. Ser asediada y cancelada. Eclipso
mi rostro. Guerra total: por qué sigo siendo tan invisible para ti. No hace falta pasaporte. Si miras,
el espejo te yugula. No hay salida inténtalo otra vez. Prende una pira. Enciende la pantalla. Qué comes
ahí. Acaso puedes sobrevivir a base de luz. Cuál es tu teoría de la transmisión. El
centro resiste, resiste, no te preocupes por eso. Estas conversaciones no son verdades.
Son necesidades. Son compras y facturas. No son lo que ha destrozado
el silencio. No son revoluciones relojes herramientas de navegación. Tienen amaneceres y ocasos.
Nada cierto, por lo tanto. Tienen certificados. Me arranco con una nueva misiva. Siéntelo:
mi seducción quebrantada. Mi ínfimo paseo por el otro. Ocupado. Temporal. En la pantalla
hay un mar. Tus cables de fibra óptica recorren su fondo. Íntegro. Savia fantasma. Ahora el mar
no emite sonidos. Trasmite eternidad como información. En toda su amplia extensión. Vestida
como yopara la circunstanciamira la profundidad celularausculta su átomomira más adentro
del aquímás allá de los granos de luzlos restos de los barcosluz estelarlo que no
se desvanece ni regresalo que posee masa y no recorre las distanciastodo está aquímira
aquí. Junto a la pantalla hay rosas. Fuera, otra luna diurna.
 

Puedes ver mi habitación. Dentro de mi habitación. Dentro de mí, donde hay espacio

para mi carencia. Todo me es carencia. Todo me es invisible. Es invisible

para ti. Tienes los nombres de mis amigos mis marcadores mis mercaderes mis búsquedas

nocturnas. Sobre la quimio el pase de viaje dónde enviar la foto los efectos secundarios los

rasgos distintivos—bot dice oculta—dónde—bot no lo sabe, bot

sabe, qué es saber aquí, oyes cómo se acercan los pasos, contengo mi aliento

aquí—¿puedes oírlo? —bot también debe contener su aliento—ahora los pasos

se alejan, otra vez respiramos tranquilos, en este lugar oculto el mundo

visible, entre formas y palabras pronunciadas, aquí, junto a mis huellaspor favor

monitorízame no me siento a salvoencuentra la carne más cercana a mi carneencuentra

la lluvia más cercana, también la pasiónvigila este vacíoel olor de estos tallos y la humedad

que generanpara no morir
                tan aprisa. La suerte está echada. El olor de la geografía

lo tenemos aquí: cuál es el olor de la cadena—invisible cadena—en mi escritorio la piedra que

traje de Creta, el poso de leche en el fondo de la taza. Nos inunda el humo de los residuos

que quema el vecino. No olvides registrar mi exilio. Este exilio. Mujer Número Informe Médico 3912412.

Me ofrezco en sacrificio. Para que puedas verme. ¿No me ves? Por qué solo ves estos

actos. En mi escritorio hay una página donde acontece el primer amor, en mi escritorio


hay una página donde vuelve a acontecer el primer amor—ninguno de los personajes sabe
sin embargo que está enamorado—a pocos centímetros de aquí la señora Ramsay retoma la
palabra—siempre habla—y Lily Briscoe acerca la sal—el cielo se cierne en círculos—
las casas exhiben a sus ocupantes—algunas ocultan a mujeres encerradas—míralas—
alguien las abandonó en la oscuridad—se queda junto al frigorífico y bebe su
cerveza—él sube el volumen para que nadie oiga—esto es la república—acaso
vigilas—no queremos que ignores a las mujeres golpeadas para abortar el producto
de la violación—esos gritos—asegúrate de acumularlas las necesitarás—para demostrar
quién eras cuando pregunten—ahora estoy comiendo—puedes probarlo—es mantequilla de cacahuete
y un sinsonte interrumpe su canto para volar—pulso la pantalla con mi tenedor—me abandono
a una ensoñación en la que el tenedor es el rey—una mosca se posa en la pantalla porque es verano
y cae la tarde—las cigarras arrecian—el río fluye ¿lo estás monitorizando?—sé que puedes
ver las compras, pero quién me está comprando a mípuedes monitorizarlo por favorquiero
saber cuánto valgoguijarros en el río cuántos hay la cifra
exactacuántas abejas regresaron hoy a la colmenalas que no erraron
su caminoy qué camino neural concreto siguió la neurotoxinapor favor monitoriza
la desorientaciónsopesa la muertetoda muerteínfimaobserva desde aquícuenta
y almacenasoy lo efímeropero también existe lo permanente¿lo has
buscado? por ahora


 





HONEYCOMB


Ode to Prism. Aria. Untitled. Wait. I wait. Have you found me yet. Here at my screen,
can you make me
out? Make me out. All other exits have been sealed. See me or we will both vanish.
We need emblematic subjectivities. Need targeted acquiescence. Time zones. This is
the order of the day. To be visited secretly. To be circled and canceled. I cover my
face. Total war: why am I still so invisible to you. No passport needed. If you look in,
the mirror chokes you off. No exit try again. Build bonfire. Light up screen. What are
you eating there. Can you survive on light. What is your theory of transmission. The
center holds, it holds, don’t worry about that. These talkings here are not truths.
They are needs. They are purchases and invoices. They are not what shattered the
silence. Not revolutions clocks navigational tools. Have beginnings and ends.
Therefore not true. Have sign-offs. I set out again now with a new missive. Feel this:
my broken seduction. My tiny visit to the other. Busy. Temporary. In the screen
there is sea. Your fiberoptic cables line its floor. Entire. Ghost juice. The sea now
does not emit sound. It carries eternity as information. All its long floor. Clothed as
I am→in circumstance→see cell-depth→sound its atom→look into here
further→past the grains of light→the remains of the ships→starlight→what cannot
go or come back→what has mass and does not traverse distance→is all here→look
here. Near the screen there are roses. Outside a new daymoon.


Can you see my room. Inside my room. Inside me where there is room

for what I miss. I am missing all of it. It is all invisible to me. Is it invisible

to you. You have the names of my friends my markers my markets my late night

queries. Re chemo re the travel pass re where to send the photo the side effects the

distinguishing features—bot says hide—where—bot does not know, bot

knows, what is it to know here, can you hear the steps approaching, I hold my

breath here—can you hear that—bot must also hold its breath—now the steps

continue past, we can breathe freely once again, in this hiding place the visible

world, among shapes and spoken words in here with my traces→can you please

track me I do not feel safe→find the nearest flesh to my flesh→find the nearest rain,

also passion→surveil this void→the smell of these stalks and the moisture they

are drawing up→in order not to die

too fast. The die is cast. The smell of geography is

here: what is the smell of chain—invisible chain—the stone on my desk I brought back

from Crete, the milk I did not finish in this cup. There is smoke from the debris

my neighbor burns. Don’t forget to log-in my exile. This one. Female MRN 3912412.

I offer myself up. For you to see. Can you not see? Why do you only see these

deeds. There is a page on my desk in which first love is taking place, there is a


page on my desk in which first love is taking place again—neither of the characters
yet knows they are in love—a few inches from there Mrs Ramsay speaks again—she
always speaks—and Lily Briscoe moves the salt—the sky passes by rounding us—
the houses have their occupants—some have women locked-in deep—see them—
someone has left them in the dark—he stands next to the fridge and drinks his beer—
he turns the volume up so no one hears—that is the republic—are you
surveilling—we would not want you to miss the women kicked in order to abort the
rape—those screams—make sure you bank them you will need them—to prove
who you were when they ask—I am eating—can you taste this—it is nut butter and
a mockingbird just cut short a song to fly—I tap this screen with my fork—I dream a
little dream in which the fork is king—a fly lands on the screen because it is summer
afternoon—locusts start up—the river here are you keeping track—I know you can
see the purchases, but who is it is purchasing me→can you please track that→I want
to know how much I am worth→riverpebbles how many count them exact
number→and the bees that did return to the hive today→those which did not lose
their way→and exactly what neural path the neurotoxin took→please track
disorientation→count death→each death→very small→see it from there→count it
and store→I am the temporary→but there is also the permanent→have you looked
to it→for now→






(Del libro Deprisa, de próxima publicación en Bartleby Editores)