Un nuevo onirograma y seis madrigueras


Textos: REGINA SALCEDO
Ilustraciones: SHUI SHEN y GARAZI ALBIZUA 









ONIROGRAMA




Serie: Mono no Kokoro, de Shui Shen




*o sólo constatar 
la febril carretilla con cebollas     –la dentellada limpia de los ojos primero– ¿cebollas o
cabezas?     (se introduce la duda, la que duda)      cabollascomomanos     todas
con ansias por    con su epitelio plástico estirando los dedos hacia qué   en un grito reseco   
ningunpuertoninguno 
alejando en verdad    –esto rumia el yo víscera   presiente–    la niebla corrosiva;   cómo
roe la rueda     cómo cuchillo-baba disolviendo lo verde 
lo óxido  lo hierro       tan en un gesto estéril. 

sabe otra inteligencia dónde aplicar la nada     dónde la fuerza-guía para que trepe el
miedo     por la espectral cosecha de las cebollasmanos     qué pregunta       pidiendo al
universo    se quedaron haciendo     y desde qué vivencia de mi carne y el tacto y el
sudor y la mugre  construye la otra mente para advertir      de cuál disolución       
absoluta         ad nauseam [*]









SEIS MADRIGUERAS



«Sólo por las secretas madrigueras del sueño
descendemos hasta un lugar libre del imperio de la lógica
donde podemos vencer al tiempo y a la muerte,
a nuestros propios límites que, despiertos, nos cercan»










brincar    salir brincando        tras una liebre blanca
¿es un acto trascendente o de pura inmanencia?

hacia dónde se enfocan  los ojos y la mente mientras se brinca
quizá sea relevante     o quizá no
–¿se es consciente del tacto de la hierba?     
–¿vamos descalzos?
–sí
entonces     reformulo:
–¿se es consciente de la leve aspereza de un campo de armería?
¿reparas en su grado de humedad?
¿qué te define más: la intencionalidad de los saltos o tu presencia en ellos?
¿por qué siempre               uno               u       otro
                                                esta cosa     o       aquella?

no sé, yo nunca comprendí el absurdo prefijo en ex−plorar  











para que una peluquería sea real es imprescindible conocer la altura de los tacones de la
dueña
para saber si el movimiento borroso en la retina son gorriones saltando en un bordillo o
ideogramas de proteínas muertas
hay que apretar los párpados y aguzar el oído por si…
/*/
https://www.youtube.com/watch?v=_9OAepowgMg&feature=youtu.be
/*/

para saber si existe una membrana que el cuerno de la muerte no es capaz de rasgar     
no sé    
no sabría qué huellas es preciso buscar sobre la escarcha
sobre el pelaje blanco de una liebre















en los dos actos subyace la intención de derribar obstáculos
distancias troceables o invisibles
y derribar un muro es un modo de abrir
abrirse paso        abrir un abanico        abrir el corazón
abrir una lavandería     o una casa de empeños

¿existirá un opuesto    un antimovimiento    como girar un disco
de vinilo al revés?
¿un movimiento ejecutado hacia atrás    descoordinado    arrítmico?
¿una danza truncada que inacompañe la lírica del caos
que funcione como un abracadabra para estas madrigueras de conejo?












también como desagües las madrigueras
cuando   
llueve       
llueve           
lluvia durante
días                 días       
días

aparecen coronando pequeños túmulos
topos muertos
ratoncitos hinchados
musarañas violetas

quiero decir con esto que la tierra no siempre absorbe todo
realidad     evidencia   
hechos irrefutables

por fuerza     por alguna ladera saturada de cálculo
expulsará  sus sobras      sus desincronizados
excrementos











basta con ver de lejos la cola de un castor golpeando en el agua
para que nunca más dudes de su existencia
ni le hables a tu mente
como si fuera un trilero con manos de relámpago

no habrá tal desconfianza                  ni siquiera
ese desdoblamiento necesario

mas si una liebre blanca junto a los calcetines
o de pronto en el tu almohada una boca de tierra
entonces         por supuesto                 te sientas frente a ti
y enumeráis por turnos:

        embriaguez
        déjà vu
        somnolencia
        tumor
        alucinógenos

lo que sea para evitar costosas y arriesgadas perforaciones











a veces la madriguera se revela en la nieve
a veces por los copos detenidos salta un conejo albino   
a veces en la nieve                           en los copos                        hop     hop        
la madriguera                                    hop
es el conejo mismo

cuando la muerte ronda se nos abren también ojos blancos de liebre
tapacubos brillantes   

qué miran esos ojos giratorios que no pueden  cerrarse

y los brazos del día
se entrelazan entonces con los palpos del sueño
y sabemos que una desconocida va a decirnos que el jersey que llevamos
es el mismo que el suyo        exactamente el mismo
y un cilindrito verde saldrá de tu cabeza por la noche y flotará despacio
por el cuarto
describiendo un trayecto totalmente esporá-dico
que tú malcriarás como a un mensaje propio
hasta tornar su augurio en una flema