Horror y delicadeza


RODRIGO GARCÍA MARINA









Estábamos en el sofá cuando unos chavales
comenzaron a cantar «cara al sol»
entonces mi padre dispuso su cuerpo
sobre el alfeizar y sonrió,
yo lo quise
lo juro

lo quise arrojar al vacío.









Cuando hace frífrífrí-o                                                        si siempre se tiene frío cuando se está solo
tiritamos tete-nemos
la mala suertttt-
                                      e
o la bu
buena suerte
de de de de de de

sabernos solos                                                                       ¿siempre se está solo cuando se tiene frío?
reconocidos ante el sistema                                                                                                                                 si
                                                                                                    ningún cadáver conservará la temperatura    
que o-o-o-pera en cada sonido                                         dónde habremos de poner la voz

el sistema que repite                                repite
la voz, lo vivido.


                                                                                                           de este sistema que repite

        
                                                                                                           dónde
                                                                           la
                                                                                                                                                                                              voz









También estábamos en el sofá cuando apreté los dientes para decir
han matado a Fernando Lumbreras

quién es
Fernando Lumbreras

han matado a Fernando Lumbreras
lo ataron a una silla
y a golpes

la puerta no estaba forzada

coexistían
horror y delicadeza.









ser-ahí
la única forma de resistencia

el otro día soñé que habían pasado muchos años
vivía en el exilio académico investigando
fuera de todo círculo de violencia
era feliz siendo cobarde

entonces mi padre llamaba al teléfono

Rodrigo
ha muerto tu hermana,
le ha matado uno de los nuestros.




Dasein
estar en el mundo




fue primero mi hermano
por último ella
                                             cuando están los nuestros
                                   perviven los otros

soy la condición necesaria
para la plaga
enfermo de sexo
ella puede ser una enferma política                                                             existe un tránsito porque ninguno de los mismos
así funciona la degeneración de lo que sucede.                                      ha utilizado la palabra: semejantes


                               semejantes en eso de vivirse.

quizá no lo haya soñado pero he disfrutado imaginando

que unos fascistas asesinaban a mi hermana y que entonces
mi padre debía coger el teléfono guardar algunas de las palabras
tomar algunas otras
hacer una llamada

he disfrutado con la performance
de la muerte de mi hermana
porque la justicia es poética
porque el sacrifico es poético

y porque esto
precisamente esto
es un poema.





«Die Geschichte des Seyns»

la historia de dolerse también es un fenómeno de la performans





                                                                                                                                                          son tres palabras
Si mi hermana se marcha y yo marcho                                                                                  las que ocupan
os quedáis vosotros: mamá, papá y tú.                                                                                estos tres versos






horror
    y
        delicadeza                he soñado la muerte de mi hermana               he soñado la muerte de mi hermana    



        he soñado la muerte de mi hermana    repite

repite                                                                                      he soñado la muerte de mi hermana    


ser-ahí en el                                      he soñado la muerte de mi hermana    

                                horror
                            y
                        delicadeza


                  he soñado la muerte de mi hermana                                                                            repite he soñado la muerte de mi hermana    

horror
y
delicadeza                                                                                                     he soñado la muerte de mi hermana    

                        horror
                        y
                        delicadeza
he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana
    
he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana

he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana    
he soñado la muerte de mi hermana    



pero









pero siempre hay un lugar para la ternura

mi madre me mira
aterrada va y dice
no salgas así a la calle, un día volverán
a pegarte una paliza

me sonrío
¿recuerdas cuando me pegaron?
llevaba un peto vaquero ahora todo el mundo viste
petos vaqueros, mamá

entonces una mira en la otra
y como son dos seres sin intención
cuando se miran, una ve a la otra
y otra ve a la una
son un mismo despojarse del yo
y cuando una ve a la otra
y la otra ve a la una
contemplan la vulnerabilidad del ser

entonces la pienso
esclerosada la coroza de condena
aterrado voy y digo
¿cómo te encuentras?

la misma boca que volátil babea de vértigo
dispuso el plato sobre la mesa
año tras año
ahora pide                                                                                                                                                                       delicadeza

¿no serías otorrino por mí?
pero madre, ya sabes
sería neurólogo, psiquiatra, neurocirujano

acúfena la extraña que desde dentro chilla
chorrea la Otredad de cuerpo enfermo
y a mí me
aterra tantos años tocando
lo absoluto del oído
la interválica espera de ser perfecto
castrado el deseo por la agógica del que enseña
fueron tantas las horas que ahora
aterra la genética y su semejanza

de mmm
                  má
                            mamá
                                              a madre                                                                                                                                  delicadeza

la que no quiere que hagan mortaja al marica
mortero vivo que machaca la caja china
de mano a mano la ternura mana en cántaro de barro
mordida la mies que sobre la hera se pronuncia

soy el alimento del ser
pues yo te he creado

la ternura que no resuella la piel ni ejecuta sonido alguno
satén en eso de tocarse frente al cuerpo que compone
cada trozo de lo que se ha sido
el fenómeno invade al cuerpo
cuando el cuerpo invade la memoria
         y entonces
                                           delicadeza

Tan sorda mi ancestra Inés de Guadalajara
Tan sorda mi tía María de Orche
Tan sorda mi abuela Pilar de calle Alcántara
Tan sorda ahora mi madre de cielo

y sin embargo siempre tan a la escucha

que nadie avisó de ellas
en su gesta de vivirse y desvivirse para y por
en su gesto de alabastro
con su oído curado de queso y Somosierra
las frías las tejeras las yermas
su piel inmensa desollada
sobre el bajo cero de meseta íbera
servidas de Jarama y agua dulce
en su cuerpo de atalaya
vigilantas de la alcurnia
a la caza del hambre y la sed
las recolectoras
pobladas las que siempre tan sordas
pero tan a la escucha

tenían, pese a todo,
—pobladas de palabras y de risa
tenían, pese a todo, voz.





                    

             ALTERIDAD                                                 VULNERABILIDAD                                                        MISMIDAD




despojarse





         SEMEJANZA  
                                                     SEMEJANZA                                                           SEMEJANZA