Fiebre de enjambrazón
ÁNGEL CERVIÑO
enjambre en la punta de la
lengua anteincendio deshora de un decir forajido si bien botín
no alcanza apela licita previene chasquido y dulzor a escote es saliva
que apenas precipita calibra desprende el porvenir sobrante madura
inamaestrado el canto amarillea el lebrel en pose inútil
dilapida el barbecho sus renglones surcos de trazado adversativo
escritura que acumula ausencia rotura espacios de larva torvas
galerías de mutismo en el aventado erial de la memoria escribir
a tientas para leer a ciegas tamiz de sombras1 viento en
jaula cuál es pues tu papel bardo mnemófago muerto de hambre2 fuga
de verte raíz sin tallo cómo así llegar a
pétalo el mediodía sale de cuentas compás de
espera el pretendiente se balancea a beneficio de inventario los
personajes de mi sueño charlan animadamente con los personajes
de tu sueño sándwiches y cervezas bisbiseo y risas
contenidas se mueven con extrema lentitud para no despertarnos una
breve pausa en mitad del rodaje nuestros cuerpos ahora sí
respiran acompasados sin quejidos ni sobresaltos poco después en
el radiante mediodía de las antípodas nos buscaremos
entre una multitud jubilosa que arroja flores al paso de los
cañones y vitorea misiles adornados con guirnaldas concluye mira
a lo alto tararea arda el texto si lo avientan tus alas divergentes
cristales de ansiedad en los dones deposita al revés encajador
así queman las suertes escala 11 ruda empalizada de lo visible
hatillo de sinsabores bocajarro de lo imprevisto joie de vivre desahogo al fin al
cabo cortafuegos3 señuelos de papel de arroz encelan animales perpetuos quién4
desbroza in absentia
los erizos
1
Al caer la tarde antes de cerrar la ventana soplará el polvo de
luz depositado en el alfeiza 2 Dijo sobreponerse donde
debería haber dicho aversión o disciplinante eso es todo 3
Minúsculos nirvanas en los que no cabe toda el alma hay que
cortar por lo sano También se podría enunciar en un tono
menos sangrante contemporizar se hizo entallar el alma 4
Vive de acampada guarda sus pertenencias en las casetas de los
bañistas
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Fiebre de
enjambrazón. La colmena se pone en marcha, sutiles
dispositivos de tono y timbre, umbrales atávicos de movilidad
genética de la colonia, disparan el deseo instintivo de una
nueva arquitectura. Estructura sin palabras / palabras sin estructura.
Inclinación a enjambrar del poema, siempre a un latido de
convertirse en otro poema.
El
texto desestructurado, y las carcasas vacías de sus estructuras,
corresponden a los cuatro primeros poemas del libro ¿Por que hay
poemas y no más bien nada? (Amargord, 2013).