Durazno / Víscera


DARA KERNOV





I

se dejaba guiar por la voz anclada a su oído /

nombraba azul

verde
marrón     en una lengua que debía entender /

grave                             oía y atendía en el tránsito

por una ciudad
la descripción

/ella en los pasos

carpa en la red grave y acuosa/

daba señas                 /     azul y amarillo de un cementerio /

//
ven a recogerme el lunes
//

baja la escalera con una maleta / el ascensor entre grietas de la pared / si abre

verá el reverso de lo que está sucediendo / baja y solo palpa el
rostro

de espaldas con pena el pelo negro y grave / una guía entre el sol y el asfalto




II

abre y siembra juncos

en las vísceras            su cuerpo esparcido repta

el espacio con una inflorescencia acuosa 

derramado en verde

luego azul voraz

terciopelo
rojo                          la dulce narcolepsia de la musculación nudosa  /teñida de un
susurro que irriga

el molde civilizatorio donde convergen dos vacíos

o espasmos

todo

sucede
así:

cuando llegue habrá un cementerio en el jardín
/cada movimiento pone en marcha el brote en el oído interno/

piensa que será una casa
/los filamentos son ceniza de luz y alga de óxido/

entre las calles tranquilas de una urbanización
/el origen se detiene / el no-origen
canta
en el pasado
ya ha imaginado
antes:

los juncos crecen con carne rosa
 enmarañan
haces del tapiz

murmurante

no es seda de la voz

sino

el pan
ácimo de la resurrección

un roce

/ aunque diga otra cosa / ella       sabe que va a recogerla en su nacimiento no en su
desaparición



        
III

el primer fantasma que vi

era un ángulo abierto




IV

luego
cuando una misma respiración la ensarta oye crujir la madera hendida por los tallos

un espíritu es una piel untada
blanca                                       yeso entre la carne

la casa donde acontece

ángulo otro cráneo ángulo otra introspección




V

en la juntura deposita   /  para nadie

abrir la copa de la mente era         el mensaje
                            
                            un color

en las brasas de otoño proyecta          /   la invasión

afuera rompía la causa

real sin cauce más que en una angulación  

presencia

afuera era interior: brote de la víscera ritmo no había

pistas para deletrear el éxtasis




VI

la duración es la pulpa de un durazno caído  




VII

en la yema

una gota de baba     / el mapa más preciso