Cuerpos aledaños


SARA AYALA









Porque al fin los márgenes se alzan
más allá de sus confines
e inundan el texto.
Tomas Tranströmer, “The Gallery”



1.                     

 *

Dendritas de tinta negra
Labran  encajes de  asombro en libertad
Su desgarrado plumaje
Despeja las voces ilegibles.

(La  delicadeza es algo en que creer.)

Sin esas fugas no sabría dónde ir;
Ni cómo salirse por la tangente.
Tiene ya de donde agarrarse.
      
Dejadlas correr.

A campo libre.
A cielo abierto.  


*Algas marinas (Ramas: raíz de toda posibilidad).
Estar fuera de sí produce un cambio de actitud o de karma.
Piensa en un tono desprendido; algo parco, incierto, cálido, embriagador.









2.                                     

_   


Alargar el trazo
Entre uno y otro.
   
Virajes bruscos arman revuelo.
(Cuando no espiral)
Extensiones que el silencio empuja fuera.

Vagos pronunciamientos  
En trepando merodean
Y al cabo de tantos rodeos  

Arremeten con fuerza.

No hay pálpitos sin alianzas,
Transfiguraciones sin vuelcos.

Busca otra salida
A orillas de lo silvestre.


*Táctica para sobrepasar la posición fija.
Siente el pulso de una conversación intercalada.
Tal vez un chasquido
Tal vez un desafío
Tal vez.









3.                  

/       

Tocar para conjugar
Articular para ponderar
Transformar para abrir
La oportunidad de desdecirse
Y así,
Sorprender a las sensaciones  
En el acto de transfiguración.

(Soltar la mano)
Tocar y ser tocado.
Acariciar lo que se dice con tiento,
Hasta sentir el sesgo de otros contornos.

Cuando ya no exista distinción
Entre escribir, trastocar y dibujar,
Sabrá para que sirven las formas ambiguas.  

Quizá  entonces
Hablarán un mismo idioma
(desaparecerá la separación entre extremos o polaridades; y encontrará la respuesta a algo que no se había preguntado).

*Ventura de desplazamientos
A veces quiere perderse, perderse en los itinerarios que no están de más, y ese pequeño extravío ha sido el comienzo de una travesía más larga.