l

Tres sietes de siam

TXETXU GONZÁLEZ

L

L

I am alone now
I am beyond recriminations
Curtains are shut
The furniture is gone
I'm transforming
I'm vibrating
Look at me now

'Jubilee Street' / Nick Cave & The Bad Seeds




L

En aquel período de los tres sietes

la gente huía de países como croacia

para abastecerse de aquello que no les dolía

se preparaba el ágape de los rasgos

y se hablaba del nacimiento de los corales y las redomas

yo era muy solícito con los deseos de mi amante

yo muy ufana con mis antiguas adicciones

rose cuenta que en las prefecturas de yasunari

los asedios del tiempo se desdoblan

y nada tiene que ver con la física cuántica

sino con la mediocridad de las casillas

y la aritmética de las llaves de paso

¿por qué no lo haces tú?

porque persigo la sinuosa línea de la larva

¿qué invocarás?

¿cuál será la excusa?

lo importante son las palabras clave:

1943 (mamá)

1980 (yo)

2008 (para decir 'con dios')

desde entonces hasta ahora

los asedios han continuado profiriendo

consignas de cuerpo a cuerpo

deslindes más allá de los feriantes de la guerra y los tratados de paz

valles incendiados en lo mundano de un pasillo estrecho

demasiado estrecho

por ejemplo aquí

calle gobernador, madrid

kirchengasse, wien

lille strandstræde, københavn

viale oriani, bologna

todos son lugares en los que has nacido

y, por un momento, no puedes creer la importancia de los efectos geométricos

en el blindaje póstumo del riesgo

todo es una minúscula forzada por la imperfección de los mitos

diremos que el lenguaje es la larva de lo que no será pero podrá contarse

todo esto se podría bruñir, continuar, en cursiva

pero la transformación, sus entornos, requieren un ritual digno de cualquier muda

lo compredimos cuando, por ejemplo, agujereó el progenitor, con su couteau suisse, aquella caja de zapatos

respirar es vital, hijo

hazlo como yo

así sea

y hete aquí el poema

do you really wanna know about these scars on my face?

si yo te levanto la voz

no es para cantar la canción de los aldeanos

es para que comprendas que la autoridad

es la forma de inacción más aterradora

papá, ¿y ese color es normal?

papá, ¿y ese amarillo que parece un refugio de hilo?

papá, ¿es una enfermedad o un botón de alerta?

papá, ¿cuando seas mayor te convertirás en mariposa?

en octubre de 1974 foreman sucumbe al aguijón de muhammad

no hay otra cultura que la popular

es común a la inmortalidad desear la sangre un rato

pero todo es principio hasta el final doloso

y tu amigo no podrá terminar jamás esa novela sobre el perinquén (es sabido)

aunque exista la animación

aunque existan rojo y amarillo, esos dos gusanos (es sabido)

los colores de la bandera no van a comprender por qué hablas sobre la muerte mientras pides que te alcancen la sal, en mitad de una comida de insolación familiar, en la que se menta a los gitanos sin que este vals los defienda

una relación tóxica te enseñará más que cualquier capítulo de 'érase una vez la vida'

así que si te aburres, engánchate conmigo

es de nuevo 1968 y, en una calle cercana al boulevard saint germain,

mientras mamá escucha invocar a ho chi minh,

nadie puede imaginar que, unas pocas décadas más tarde, su señora necesitará enfriarse y llenarse de dinero para no volver a ser nunca más lo que fue

los colosos como ali también ceden un día, hijo mío

si me ves siempre leyendo es porque en mi ignorancia mando yo

aprehender la cita es dar con esta y aquella y aquella salida

es primavera

hay acordeones y coprófagos

las canales de gante, las callejuelas de siena o los parques de villaverde se visten de fiesta

hoy saldremos en las noticias

olvídate del sushi & thaï

hoy iremos a votar

las urnas, mucho antes de las nueve de la mañana, están llenas de trasquilones

todo lo que salga de ellas volará por los aires

¿te imaginas?

tu abuelo, a pesar de todo, no pasará a la historia por haberse comido ocho años en una cárcel de franco, franco, franco

papá, ¿por qué le salen antenas al mundo?

por rojo, hijo, por rojo

de pronto una chica te pide que viajes con ella a vietnam

ella vive en el barrio de maurice, edith y gustavo (el ensayista farmacéutico)

te cuenta una historia sobre la eternidad y el pegamento

te habla, durante semanas, sobre el bebé que ha perdido

no sabes cómo pero tienes que ayudarla

no sabes cómo pero tienes que ayudarte

alguien me dice que un feto no es una larva

y que una larva no es un feto

ese mismo día lees: 'I don't need oranges. I need to scream. I need to grab the nearest machine gun'.

¿por qué no asumir que dejamos de morir en paz, después de todo, el mismo día que comenzamos a entender el sentido último de la vida?

¿alguna idea para penalizar la estulticia?

la promoción del arte -digamos que escuché por ahí- es el escombro necesario sobre el que se cimentará la gran huida (vendetta interrumpida en el descanso)

esto es, por ejemplo:

si tienes un apellido importante podrían ponerle tu nombre a una curva pronunciada

te consentirán casi cualquier cosa, aunque no tenga forma de herradura

se reirán

te perdonarán

y venderás muchos cuadros, hijo mío

tu único apellido importante es el segundo de los dos que no cuentan

el pequeño cocó hacía cosas raras con la boca y las manos en las entrevistas y antes de volar

tal vez por eso yo necesite acariciar los filos de esta corteza

puede ser tu cuerpo o una lámina de estaño

puede ser un abedul o una fuente de alimentación silenciosa

ah, no sirve de nada contentarse con los ritmos que invocan a la muerte por sus podres

entonces, ¿qué seremos tú y yo?

(lo importante son las claves)

tal vez un verano en siam

'when we go through many changes'

esa mirada declamante de la suma

el carro con dosel

aquel metro amarillo de costura que dejaste encima de la mesa

y que nunca confesé haberme guardado.