Radiales

FRANCISCO JOTA-PÉREZ

 

 

 

Radiantes.

            Más allá del acto: la defecación de la concha de amianto por parte de cualquiera de aquellas que aún duermen, es una impertinencia tan grande que hay que mandar a tres hombres a que se hagan cargo del desecho, lo carguen sin que las manos de ninguno pierda el contacto con ello en ningún momento y lo entierren

                                                                                                          —en estiércol, compost-humano

Las convulsiones irreductibles de una durmiente son estructura de oposición e inversión con respecto a las otras. Y con respecto a sus ceros, que se muestran de un humor inmóvil, una detención de los grados de las cosas como un viento estático

                                                                                                          —la palabra no dicha, esa alegría

                                                                                                          de pareidolia durante la primera                                                                                                      centésima de segundo al mirarse                                                                                                      al espejo

El último grito biopolítico —la palabra no dicha... suena a chirrido de las cintas transportadoras que llevan a los centros de mando metalocales el producto de la generalizada instrumentación de la existencia humana —el comercio de elementos primordiales, la redefinición de la corporeidad, la yoidad y la conciencia en factores sólo somáticos y, por tanto, mercadeables

                                                                                                          —regueros de hormigón y heces

 

 

Radiales.

            En la cama bajo palio, el lecho cubierto al otro lado del cual no hay nada: contenidas, sólo las amantes, las yacentes, las que aún duermen, las víctimas del sueño, de todos los sueños, las paralizadas —afectadas por una epidemia de aguas rápidas. Ronquidos que tropiezan con el falsete de las cortinas que los incomunican. En la misteriosa masa de sus rostros, los de ellas, aún por completar: huecos de tiempo, la corrosión de los ácidos en el corredor gástrico, el vacío aceitunado del espíritu

                                                                                                          —son las putas santísimas en                                                                                                          cada casa encantada; el fornicio,                                                                                                     la ceguera, el arrodillarse y el                                                                                                          altar penden de ellas y las                                                                                                                estrangulan y las anclan a la                                                                                                             almohada

Apenas atributos, hoy. Resistentes a las definiciones. El acto regresa al más acá con un cese de alarmas —el trino estridente del monitor sintonizado en un canal privado, el claxon y las inflexiones del radio vector y columnas de opiniones no solicitadas retroalimentándose y cada vez más y más y más y más distorsionadas... Que les cuenten a ellas, ahora mismo, los cabellos, y les expliquen quién impuso el manto de velludo y las castañuelas blandas

                                                                                                          —pero que no lo hagan los                                                                                                              hombres ni, desde luego,                                                                                                                 ustedes

 

 

Radiantes.

            Sus digestiones, motivo de cátedra —cada pedazo extraído de ellas pesa como un disturbio y, a la vez, como un garabato en el ojo de sus captores, y así los que velan por su descanso, el descanso de las que aún duermen y el suyo propio, el de ustedes, no pueden ser contenidos en la palabra no dicha y visten en tonos neutros pero que se decantan siempre hacia el masculino singular

                                                                                                          —y nada flota en las bodegas                                                                                                         anegadas de diarrea en las que                                                                                                         desaguan los tubos de extracción                                                                                                    de la yacija; ni los más ortodoxos                                                                                                    pasos resuenan en los oídos de                                                                                                        las acostadas

Religión de revista y juego bárbaro de ciudades novísimas: los contenidos suministrados al eco de la costumbre social que retiene a estas mujeres, la saturación de paredes, la faceta oculta, el embargo oscuro de las leyes, los motivos de la angustia transformadora —los captores arman el signo del otro con los mismos dedos con los que se hurgan las cavidades más íntimas... y el desinfectante —pasados veintiocho días, lo mismos tres hombres que enterrasen la concha de amianto deben recuperarla y echarla a las calderas: las que aún duermen producen el alimento para aquello que proporciona calor a su hogar

                                                                                                          —vientres corrigiendo vientres