axón
UXUE JUÁREZ
me
veo en el centro de la noche buscando mi propia serpiente
(y
sólo encuentro torres de libros y bolsas de plástico).
en
una de las bolsas encuentro un puñado de sueños
que
H. proyectará más tarde en su casa.
tomo
asiento y me dispongo a mirar.
luz
eléctrica.
terminaciones
nerviosas.
el
pasado sueña con tijeras cortando el aire.
a
intervalos,
alguien
enciende y apaga una pantalla.
SUEÑO
1
[alguien
enciende una pantalla]
“Uno
debe hacerse cargo de aquello que domestica” (U. K. Le Guin a
propósito de El Principito)
Sueño
que Úrsula K. Le Guin me explica que la mente de los animales
es un misterio enorme, sagrado y presente. Que los animales tienen
lenguajes, pero son lenguajes enteramente veraces. Al parecer, somos
el único animal capaz de mentir. Podemos pensar y hablar
de
cosas que no son así y nunca fueron así, o que nunca
existieron,
pero podrían. Podemos inventar, suponer e imaginar. Todo ello se
mezcla en la memoria. Así que somos los únicos
animales que
contamos recuerdos o historias extraídas del cuerpo del
sueño,
dice Le Guin.
[alguien
apaga una pantalla]
SUEÑO
2
[alguien
enciende una pantalla]
hoy
he soñado con J.
paseábamos
por una calle roja
la
calle estaba en obras.
después,
he visto a B.
no
entiendo qué hacía ella allí en medio.
se
lo tendría que contar todo a H.,
pero
tengo miedo de que se enfade.
a
veces me siento como una ardilla volviendo a subir al árbol
siempre
de regreso.
otras,
mi cara vira hacia la de una lombriz.
J.
me pide las llaves de su coche.
no
recordaba tener guardado el coche de J.
ahora
lo veo: un accidente, la chapa azul abollada y una ventana con una
mano fuera,
como
si esa mano llevara allí ya más de un año,
más
de lo que J. y yo.
un
coche cortado al ras como todos los cadáveres del futuro.
un
coche dividido en piezas, como los cuerpos cortados en pequeños
trocitos
después
de que alguien los despiece.
sé
que B. nos está escuchando.
tendría
que dejar de mirarla,
pero
no puedo,
lleva
un mono azul sobre el hombro izquierdo
no
deja de moverse.
no
escucho a J.
-
él no se mueve como un mono.
ni
siquiera es azul-.
decido
quedarme el coche.
[alguien
apaga una pantalla]
SUEÑO
3
[alguien
enciende una pantalla]
mi
cuerpo ya no es un enjambre
ya
no es un cúmulo de carne que se mueve según el orden
impuesto
mi
cuerpo ya no es cúmulo de cosas que van y vienen
vertiente
no
produce la delicada violencia con la que arrastrarse un paso tras
otro
mi
cuerpo ahora
es
gris
y
se deshace por dentro
***
asomarse
al cuerpo muerto
es
recordar lo incapaz
es
entender
que
ya nunca
otra
vez
en
el parque de arena
una
niña
de
rodillas
jugando
en
sí misma da
su
nuca:
una
imagen somnolienta del mundo
[alguien
apaga una pantalla]
-INSOMNIO-
[nadie
enciende ni apaga una pantalla porque la pantalla no surge]
fotografía
robada del sueño de alguien que podía dormir
nunca
con
las manos abiertas
se
reduce o amplía
tu
imagen
de
ti
en
mi ojo
abierto
en
cualquier madrugada
tiemble
o no
si
lo leo de atrás a adelante
quizás
aparezcas
tú
para
con
el sudor de la carne
iluminar
el centro
una
última vez
al
menos
PESADILLA
Cita:
Encuentran
30 bolsas de plástico dentro de una ballena muerta en Noruega
El
cetáceo fue sacrificado tras quedar varado en varias ocasiones
en
aguas poco profundas
Científicos
noruegos han encontrado 30 bolsas de plástico en el
estómago de una
ballena que tuvo que ser sacrificada debido a que estaba enferma. El
cetáceo, de poco más de dos toneladas, quedó
varado en varias
ocasiones en aguas poco profundas de la isla de Sotra al suroeste del
país. Las bolsas, y otros restos del mismo material,
cubrían todo
el interior del animal, no solo el estómago. No
había restos
de comida, lo que podría haber causado su enfermedad, ha
informado
Terje Lislevand, de la Universidad de Bergen.
Fuente:
https://elpais.com/elpais/2017/02/03/videos/1486139263_609478.html
[alguien
enciende una pantalla]
I
acerca
tu cara
para
poder vaciarte la frente
y
soñar así un engranaje contra las bolsas de
plástico
[en
juego,
el
colmillo
de
un dromedario]
II
habitantes-planeta:
el
silencio es ahora irreparable.
tumulto
de oquedades:
asuman
el accidente
y
si no, dispérsense,
por
favor
[alguien
apaga una pantalla]
SUEÑO
4
(o
el cuerpo de las cosas insignificantes que te crecen por dentro)
Un
animal se esconde para salvarse
J.
Winterson
[alguien
enciende una pantalla]
salgo
a pie, llevo la cámara.
es
el momento del sol, el trigo que comba el horizonte a la altura del
mar y las nubes.
mi
perra babea el puño de mi chaqueta.
le
gusta morder.
compruebo
que le gusta morder.
es
una manera de decirme eh,
tía, estoy aquí, camina. hazme caso.
recuerdo
que le gusta morder.
un
recuerdo activa otro y otro y otro. como si se tratara de la
comunicación entre varios relámpagos. una carrera de
relevos veloz
y breve. una neurona tras otra. he leído que en una
neuropatía esta
cadena de transmisión se rompe. en la periférica, las
piernas, los
brazos, las manos y pies fallan. en la autónomica, los
nervios que van de la médula espinal a los pulmones, el
corazón, el
estómago, los intestinos, la vejiga y los órganos
sexuales fallan.
y en la cerebral, en la cerebral es mejor no pensar. me pregunto si
en la craneal desaparecerán los recuerdos, los sueños.
estos
sueños, por poner un ejemplo:
-
A. diciéndome que si muere ella, que él va detrás
y que todoestoparavosotrastodo.
-
Siempre que mi madre viene a casa, la limpia. I se alegra. Yo me
enfado.
-
Mi madre no consigue dormir en toda la noche. Él duerme a pierna
suelta.
-
Las gotas de pis que desprende el cuerpo desnudo de H. por el suelo
recién fregado de la cocina.
-
Los sueños que tengo de ella cuando ella
era pequeña. Unos sueños que yo ni siquiera viví,
pero que
recuerdo porque somos los únicos animales que nos contamos
historias.
-
El recuerdo de ella
ahora que ya no es pequeña, sino minúscula, cada vez
más minúscula
conforme su palidez va hundiéndose en la almohada.
-
La imagen de la mujer sentada en un butacón azul al fondo del
pasillo. A oscuras. escuchando una conversación de tres
extraños
mientras una muchacha morena, al otro lado del pasillo grita en
portugués y se carcajea en respuesta a alguien que está
al otro
lado del móvil. Y la mujer a oscuras, con unos dientes demasiado
grandes, con una boca demasiado llena de esos dientes tan grandes,
como para poder decir algo. Ahogada en esa soledad densa que le es
propia a un hospital.
-
La respuesta debilitada cuando interrogas a ella
por el menú de hoy en el gotero: ¿caviar,
langosta? Y el estar
en otro lado de ella
cuando te responde lo
mismo de todo los días.
[alguien
apaga una pantalla]
SUEÑO
5
[alguien
enciende una pantalla]
un
martillo parece algo insignificante
hasta
que un martillo azul
golpea
la rodilla izquierda
yestanosemueve
yestaesunbloquemuertosobreunacamilla
blanca
pero
no la luz blanca que abre el poema y es cénit
es
lugar en el que detener el párpado
no
esa luz
tampoco
luz
el
blanco de una sábana de hospital blanco
el
blanco de antesala a la muerte blanco
que
no es blanco sino una matáfora de todo lo que abandona el color
y,
deshechoenpelusa
deshechoenpolvo
deshechoenbichitosenanos
desaparece
y
muere
a
ese blanco terrible, me refiero
[alguien
apaga una pantalla]
NOTA: Las fotografías
que acompañan a los sueños han sido intervenidas por
Imanol
Aizpuru.
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